El Heraldo
El Heraldo
Lunes, Julio 14, 2014 - 01:10

James, máximo goleador del torneo

En el segundo Mundial con más goles el colombiano corona el segundo premio más valorado después del campeón del evento.

James Rodríguez Rubio recibió su mejor regalo de cumpleaños, la Bota de Oro que lo distingue como el goleador del Mundial. El sábado cumplió 23 años y Colombia, que pedía un reconocimiento de la Fifa desde Brasil, tras su eliminación en cuartos de final, ha llegado con el segundo premio más recordado después del campeón. James lo recibe con el brillo que da la estadística de ser el cañonero en la Copa Mundo de más goles con de 1998.

James respondió en su cuenta de Twitter al reconocimiento: “Gracias a Dios. A todos ustedes por la fuerza que hicieron. Y a mis compañeros de selección que lo hicieron posible”.  

El mediocampista colombiano y del club Mónaco francés es el noveno jugador suramericano que logra la distinción que, en algunos mundiales, fue compartida como en Chile 1962, cuando 6 jugadores marcaron 4 anotaciones y tres fueron los brasileños Vavá y Garrincha, y el chileno Leonel Sánchez.

Los seis goles marcados por James igualan a los del argentino Mario Kempes, cañonero en 1978, supera a los del uruguayo Diego Forlan, bota de oro en Sudáfrica 2010 y compartida con tres jugadores europeos.
El mérito de James está en que desde 1930 y en 10 torneos, en nueve, el goleador ha estado entre los 4 mejores equipos. Rodríguez necesitó solo cinco juegos y no llegar a semifinales para lograrlo el premio. En 1994, el ruso Oleg Salenko le bastaron 3 partidos de la primera fase para marcar los mismos goles del colombiano.

Este hecho histórico, en su primer mundial, ha puesto a James en alza su cotización en el fútbol europeo y lo puede llevar como a otros grandes como ocurriera con los goleadores mundialistas Likener, Ronaldo que firmaron por un grande como Barcelona y Real Madrid tras ser los cañoneros mundialistas.

El mejor pase gol

Juan G. Cuadrado ganó el premio al mejor asistente del Mundial al ser la antesala de cuatro goles gritados a pulmón por James Rodríguez y Pablo Armero. A los dos los puso de cara a la puerta y con todos los carámelos y recursos. A James de taco y de tiro de esquina ante Costa de Marfil, y de cabeza ante Uruguay, y a Armero lo asistió con previa bicicleta ante Costa de Marfil. Un Mundial de maravilla.

El Mejor en el Juego Limpio

Colombia logró el premio Fair Play por tener 5 tarjetas amarillas en cinco partidos, y por las altas calificaciones en los criterios establecidos por la Ffia que incluye juego positivo, respeto por el oponente y los oficiales del juego, así como el comportamiento de los oficiales del equipo y de su hinchada, precisó la organización. Un valor que le da más brillo a la histórica participación en Brasil.

5 goles

anotó el alemán Müller, segundo detrás de James. Le siguieron Lionel Messi, Neymar y Van Persie con 4 tantos.

3 goles

anotaron Benzema, de Francia, Arjen Robben, de Holanda, Xherdan Shaqiri, de Suiza, André Schurrle, de Alemania y Valencia, de Ecuador.