El Heraldo
El Heraldo
Jueves, Mayo 29, 2014 - 15:30

En Brasil algunos no quieren el Mundial

Una encuesta asegura que el 55% de los habitantes de Río de Janeiro apoyarán al equipo de Scolari.

Algunos de los residentes del país pentacampeón, que además ha participado en todas las ediciones del torneo, no quieren que éste evento se realice. Esa frase aunque suena irrisoria, porque en el imaginario colectivo asociamos el Mundial con los cariocas, es una triste realidad debido a la problemática social por la que atraviesan. En la última semana las imágenes de policías en caballo lanzando gases lacrimógenos a manifestantes indígenas vestidos en indumentaria tradicional (con arco y flecha incluido) le dieron la vuelta al mundo.

Una encuesta de Unicarioca, dada a conocer a mediados de mayo, revela que solo el 55% de los habitantes en Río de Janeiro apoyará al equipo de Scolari, mientras que el pasado febrero la revista Veja publicó que de 4.350 consultados solo el 11% considera que el Mundial dejará una imagen positiva del país. 

Hace poco una amiga economista estuvo en Río, durante un congreso, y me dijo que la gente con la que habló está inconforme debido al costo del servicio de transporte (por mencionar uno de los problemas), mientras que un profesor de antropología, que reside allá, me explicó que los arriendos están por las nubes (Algo así como Bogotá, que es más cara que Ámsterdam, Toronto, Madrid, Bangkok o Luxemburgo).

A todos los problemas toca añadirle las palabras de la directora del Comité Organizador Local (COL) para la Copa del Mundo, Joana Havelange, hija de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. “No apoyo ni comparto y no me vestiré de negro en ningún día del Mundial. Quiero que el Mundial ocurra de la mejor forma. No hincharé en contra, porque lo que tenía que ser gastado, ROBADO, ya fue hecho", escribió en Instagram.

Y es que en la sede del Mundial no solo se protesta en las calles. Los muros han servido de lienzo para que artistas callejeros plasmen con sus coloridos dibujos su rechazo total. El que más me ha llamado la atención es el de un niño desnutrido con la frase need food, not football (Necesito comida, no fútbol).  (Ver galería de grafitis)

El balón rodará el próximo 12 de junio con el estreno del anfitrión, que tiene a Neymar como su abanderado, ante la Croacia de Rakitić y Modric. La suerte está echada y dentro de poco sabremos quién será el 'ganador' si Rousseff, la presidenta de ese país, o el pueblo.

Twitter:
@chu_solano