El Heraldo
El Heraldo
Lunes, Junio 23, 2014 - 20:15

Pékerman, nos pone a soñar

Brasil 2014

El nombre de José Néstor Pékerman como candidato para dirigir a nuestra selección, después de la negativa de Gerardo “Tata” Martino, generó inquietudes en algunos sectores del país. No se sabía, a ciencia cierta, si el exentrenador de la Selección Argentina podría llevar, después de 16 años, a una magnifica generación de futbolistas colombianos a una nueva Copa del Mundo. Esta vez, el destino apuntado era Brasil 2014.
 
El futuro de la tricolor, antes de Pékerman, era incierto. “Bolillo” Gómez, antiguo D.T de la selección, acababa de protagonizar un escándalo relacionado con una extraña mujer y era relevado del cargo de Director Técnico de la Selección Colombia (algunos aún le dan las gracias a la susodicha). Por otro lado, el juego que practicaba la selección de “Bolillo” no convencía. Ese estilo de defender y salir rápido, buscando el contragolpe, venía de fracasar en la Copa América de 2011.
 
Pékerman llegó para devolverle el estilo a la Selección. Desde aquel primer partido contra México, en Estados Unidos, Colombia fue un equipo distinto. Buscó asociarse, tratando siempre de dar el balón a un compañero, hacer más de 5 toques seguidos, jugar mucho con la salida de sus laterales. En líneas generales, fue una Colombia distinta, con ganas de proponer, salir a buscar el partido, con una formación en dónde sobresalían sus dos delanteros. Muy diferente a lo que esta misma generación venía mostrando en el anterior proceso.
 
El acierto de Pékerman ha tenido una escala ascendente. Desde el llamado a jugadores que nunca habían sido tenidos en cuenta en anteriores procesos, hasta consolidar y darle la importancia a otros que no tenían un lugar definido, fueron puntos claves en la creación de una idea de juego. Otro punto a destacar es el manejo de grupo. El D.T argentino conoce esto a la perfección y sabe lo importante que es proteger a los jugadores. Hecho fundamental en la unión que se vive dentro del combinado patrio.
 
Pékerman nos tiene clasificados a unos octavos de final de un Mundial de Futbol y con muchas expectativas en torno a lo que se pueda venir. El modo en que está jugando la Selección nos pone a soñar con una destacada participación en el presente mundial. Mientras tanto, en las calles colombianas, cada vez que juega la tricolor, el fervor y la alegría es única.

Twitter:
@DavidAlfordB