El Heraldo
El Heraldo
Jueves, Abril 24, 2014 - 00:15

Tres instantes de alegría

Tres momentos inolvidables de la Selección Colombia en sus cuatro participaciones en el Mundial.

Las cuatro participaciones de la Selección Colombia en los mundiales de mayores han tenido momentos de tristeza y desazón. El recuerdo más amargo, sin duda, es la eliminación en la primera fase del mundial de Estados Unidos 1994 al que se llegó con gran favoritismo. No obstante, también ha habido espacio para  la alegría y el gozo.

A continuación, tres momentos que alegraron el país:

El ‘olímpico’ empate ante los soviéticos

En el segundo enfrentamiento del Mundial de Chile 1962 la selección nacional logró el histórico empate 4-4 ante la  poderosa Unión Soviética, que en ese entonces era campeona de Europa y tenía a grandes jugadores, entre ellos el portero Lev Yashin, reconocido como la Araña Negra. El partido comenzó muy mal para los nuestros. A los 12 minutos los soviéticos ya ganaban 3-0 gracias a dos anotaciones de Valentín Ivanov y una de Igor Chislenko. Luego Germán Aceros anotó el descuento para el equipo nacional antes de finalizar la primera etapa. En el inicio de la complementaria Viktor Ponedelnik marcó el cuarto gol para los soviéticos que sentían ya ganadores. Sin embargo, un gol olímpico del barranquillero Marcos Coll  a los 23 minutos sirvió de aliciente para que posteriormente Antonio Rada y Marino Klinger igualaran el encuentro.

 

El  agónico gol de Rincón para clasificar a octavos

El 19 de junio de 1990 la selección Colombia disputó ante Alemania el tercer partido de la fase de grupos del Mundial. El equipo nacional necesitaba sumar puntos para obtener la clasificación a octavos, luego de su derrota 1-0 ante Yugoslavia en el encuentro anterior.

Alemania, que ya estaba clasificada, se encontró con un duro equipo colombiano que jugó de igual a igual y lo complicó durante largos pasajes del encuentro. Sin embargo, un gol de Pierre Littbarski a los 43 minutos de la etapa complementaria parecía definir el encuentro a su favor.

Los dirigidos por Francisco Maturana, a pesar del duro golpe que significó ese gol a pocos minutos del final, no bajaron los brazos y en el último instante del partido Fredy Rincón anotó el anhelado empate que le dio al seleccionado el pase a octavos de final por primera y única vez en la historia. 

 

El último gol mundialista

Luego de la derrota inicial ante Rumania por la mínima diferencia, Colombia estaba obligada a vencer a Túnez para continuar con opciones de acceder a una nueva ronda. El partido disputado en la ciudad de Montpellier tuvo un trámite parejo. Pero a 10 minutos del final Leider Preciado marcó el gol de la victoria luego de recibir un excepcional pase de Carlos El Pibe Valderrama. El tanto de Preciado fue el último gol colombiano en un mundial.

 

Twitter:
@AndresRomeroLl