El Heraldo
El Heraldo

Cerrar

Brazuca / Brasil 2014

El Brazuca, un esférico con diseño innovador, será el balón oficial del Mundial Brasil 2014. Su colorido, en tonalidades verde, azul y naranja, evoca la energía positiva del pueblo brasileño, aunque también a las mundialmente conocidas cintas de recuerdo del Señor de Bonfim, patrón del Estado de Bahía.

Significado:

"Brasileño" y "estilo de vida brasileño".

Probado por:

600

Futbolistas

30 Equipos

10 Paises

3 Continentes

Beneficios

Adherencia

Estabilidad

Toque

Aerodinámica

Colores

Azul

Rojo

Verde

Simbolizan las pulseras que usan los brasileños para pedir deseos.

Construcción

Simetría única formada por seis paneles idénticos.

Jabulani / Sudáfrica 2010

El nombre Jabulani significa ‘celebrar’ en Zulu, uno de los idiomas que se hablan en Sudáfrica. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica. Una versión del balón en color dorado, llamada Jobulani, se usó durante la final que enfrentó a las selecciones de España y Holanda.

Teamgeist / Alemania 2006

El nombre Teamgeist significa en alemán espíritu de equipo. Frente a sus antecesores poseía mejor precisión y potencia. Tenía dos presentaciones: una de colores blanco y negro y otra de colores blanco y dorado. El último se utilizó solo para la disputa de la final entre las selecciones de Francia e Italia.

Fevernova / Japón & Korea 2002

El Fevernova rompió con el diseño tradicional que se había impuesto desde el Tango del mundial de 1978. Su imagen estaba basada en la cultura asiática. Entre las innovaciones que tenía estaba un chasis de tres capas que les permitía a los jugadores mayor precisión de tiro.

Tricolore / Francia 1998

Este fue el primer balón de los mundiales que tuvo varios colores. El Tricolore tenía azul, rojo y blanco, los colores de la bandera de Francia, y un gallo, el símbolo del país. La pelota incluía una capa de espuma sintáctica, un material que le daba más durabilidad y capacidad de respuesta.

Questra / USA 1994

El nombre de este balón “Quest of the stars” (búsqueda de las estrellas) hacía referencia a la carrera espacial de Estados Unidos, el país anfitrión. El esférico tenía espuma de poliuretano blanca, un material que lo hacía más suave al tacto, más controlable y rápido.

Etrusco / Italia 1990

El nombre y sus elaboradas figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en la producción artística de los etruscos. El Adidas Etrusco fue el primer balón que tenía una capa interna de espuma negra de poliuretano que lo hacía más ligero y rápido.

Azteca / México 1986

El balón de México 1986 fue el primero fabricado con materiales sintéticos, los cuales aumentaban su durabilidad y reducían la absorción de agua. Su diseño decorativo estaba inspirado en la arquitectura y murales del país sede.

El Tango / España 1982

El Tango 82 no ofrecía muchas variaciones frente a su antecesor. A presar de ello incluía unas innovadoras costuras impermeables que reducían la absorción de agua lo que permitía que el peso del balón no aumentara considerablemente en caso de lluvia.

Tango / Argentina 1978

El Tango representó una revolución en materia de balones. Su diseño se mantuvo en los balones de los siguientes cinco mundiales Sus veinte piezas con "tríadas" creaban una ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos.

Telstar / Alemania 1974

En Alemania 1974 se utilizaron dos balones, Telstar repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes en dorado). No incluía mayores modificaciones frente a su antecesor.

Telstar / México 1970

Fue el primer balón decorado con pentágonos negros. Era fabricado de cuero y su logo estaba pintado de color dorado. El nombre Telstar significaba "estrella televisiva" debido a que este mundial fue el primero en ser transmitido en vivo y directo. Estaba compuesto por 32 paneles cosidos a mano (12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos).

Slazenger Challenge / Inglaterra 1966

La marca fue Slazenger, actualmente especializada en productos de cricket y tenis. El modelo se llamó Challenge y contaba con 25 paneles.

Crack / Chile 1962

Pese a ser el balón oficial de ese mundial no fue el único con el que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los de Suecia 58.

Top Star / Suecia 1958

Tuvo 24 paneles. Se jugaron partidos con balones en cuero amarillo/marrón y en color blanco.

Swiss World Champion / Suiza 1954

Estaba conformado por 18 paneles, color anaranjado. Balón usado en los entrenamientos. En los partidos se emplearon esto mismos balones pero sin letras.

Super Ball Duplo T / Brasil 1950

Físicamente está en el American Soccer Museum (EEUU). También fue fabricada en Bell Ville (Córdoba, Argentina), capital nacional de la pelota de fútbol. La firma no alcanzó a cubrir la demanda mundial de su producto.

Allen / Francia 1938

Una invención argentina. La pelota Superball, sin medida y con válvula para ser inflada. Sus creadores la producían en Bell Ville (Córdoba), y desde allí las exportaban a todo el mundo.

Federale 102 / Italia 1934

Se utilizó un total de 12 balones. Estos fueron adquiridos en Argentina debido a la invención del sistema de Superball que eliminaba al problema de medida.

Uruguay / 1930

En la final del mundial de Uruguay de 1930 se utilizaron 2 esféricos. Una pelota argentina en la primera parte y una pelota uruguaya en la segunda mitad, al parecer por el no entendimiento entre las 2 selecciones finalistas (Argentina y Uruguay).

2014
2010
2006
2002
1998
1994
1990
1986
1982
1978
1974
1970
1966
1962
1958
1954
1950
1938
1934
1930