El Heraldo
El Heraldo

Puntos:

1

GF:

5

GC:

11

Finalizó en:

Fase de grupos

Figuras:

Marcos Coll

Efraín Sánchez

Se enfrentó a:

Uruguay

Yugoslavia

Unión Soviética

El mundial de Chile 1962 fue el primero que disputó una Selección Colombia de mayores. El equipo que era dirigido por el argentino Adolfo Pedernera logró su clasificación un año antes tras derrotar a su similar de Perú en serie de eliminación directa. En la Copa del Mundo la selección tuvo como rivales a los equipos de Uruguay, Unión Soviética y Yugoslavia. En el debut ante el seleccionado charrúa cayó 2-1 en la ciudad de Arica. Luis Cubilla y José Sasia anotaron los goles de los uruguayos mientras que Francisco El Cobo Zuluaga marcó el tanto de los colombianos. En el segundo enfrentamiento el equipo nacional logró el histórico empate 4-4 ante la Unión Soviética. Valentín Ivanov, Igor Chislenko y Viktor Ponedelnik pusieron en ventaja a los soviéticos. Pero Germán Aceros, Antonio Rada, Marino Klinger y Marcos Coll igularon el encuentro. El barranquillero Coll entró en la historia al haber marcado el único gol olímpico en la historia de los mundiales. En el tercer partido el equipo cayó goleado ante Yugoslavia 5-0, resultado con el que finalizó su primera incursión en los mundiales.

Anuncio

Anuncio

Los Mundiales

Brasil 2014

A partir del próximo 13 de junio, Brasil organizará la vigésima Copa del Mundo de la historia. Durante un mes, 12 ciudades de este país albergarán los 64 partidos del primer mundial que se celebra en Sudamérica en 36 años. La selección anfitriona, España, Alemania y Argentina se perfilan como las máximas favoritas para obtener el título.

Sudafrica 2010

El primer mundial realizado en África fue ganado por la selección de España. Con un gol de Andrés Iniesta, en el segundo tiempo extra, el equipo ibérico venció 1-0 a Holanda en Johannesburgo y se consagró por primera vez en su historia. Alemania repitió el tercer lugar obtenido cuatro años atrás y Uruguay se quedó con el cuarto puesto. Thomas Mueller fue el goleador.

Alemania 2006

La selección de Italia logró su cuarto título del mundo luego de 24 años. El equipo dirigido por Marcello Lippi derrotó a Francia en definición por penales tras empatar 1-1 en 120 minutos de juego. El anfitrión Alemania finalizó en el tercer lugar y Portugal en el cuarto. Miroslav Klose fue el goleador de la copa.

Japón & Korea 2002

El primer mundial disputado en Asia y en unión entre dos países fue ganado por Brasil. Con dos goles de su principal figura, Ronaldo, el equipo brasileño venció 2-0 a Alemania en la final disputada en Yokohama. El equipo revelación, Turquía, se quedó con el tercer lugar y Corea del Sur con el cuarto. Ronaldo fue el goleador del torneo.

Francia 1998

La selección de Francia se consagró por primera vez campeona del mundo tras derrotar 3-0 a Brasil en la final disputada en Saint- Dennis. Zinedine Zidane fue la gran figura de la final al marcar dos de los tres goles que le dieron la copa al equipo anfitrión. Croacia, la revelación del torneo, finalizó en el tercer lugar tras vencer a Holanda, que concluyó cuarta. Davor Zucker fue el goleador.

USA 1994

Brasil tuvo que esperar 24 años para ser nuevamente campeón del mundo. El equipo dirigido por Carlos Alberto Parreira venció a Italia en una dramática final que se definió por penales y en la que el arquero Taffarel fue figura estelar. Las selecciones de Suecia y Bulgaria quedaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. El ruso Oleg Salenko fue el goleador.

Italia 1990

La selección de Alemania obtuvo su tercer título tras derrotar a Argentina por la mínima diferencia en una reñida final que se disputó en el estadio Olímpico de Roma. Italia, el anfitrión, finalizó en el tercer lugar luego de derrotar a Inglaterra, que concluyó cuarta. Salvador Schillacci fue el máximo anotador del campeonato.

México 1986

México organizó nuevamente la Copa del Mundo luego de que Colombia renunciara a ser sede en octubre de 1982. La selección de Argentina comandada por Diego Maradona, la gran figura de la copa, se impuso en la final 3-2 ante Alemania en el estadio Azteca y ganó su segundo título orbital. Francia obtuvo el tercer lugar y Bélgica el cuarto. El inglés Gary Lineker fue el goleador del torneo.

España 1982

Luego de 44 años, Italia se volvió a coronar campeón del mundo. El conjunto dirigido por Enzo Bearzot y liderado en la cancha por su máxima figura, Paolo Rossi, derrotó en la final a Alemania 3-1. Polonia se quedó con el tercer lugar del torneo mientras que Francia fue cuarta. Rossi fue el goleador de la copa.

Argentina 1978

Bajo la dirección de Cesar Luis Menotti y gracias al poder goelador de Mario Kempes, Argentina logró su primer campeonato mundo tras derrotar en la final 3-1 a Holanda en el estadio Monumental de Buenos Aires. Brasil obtuvo el tercer lugar mientras que Italia fue cuarto.

Alemania 1974

La selección de Alemania, comandada por Franz Beckenbauer, logró su segundo título del mundo al derrotar 2-1 en la final a Holanda, la Naranja Mecánica, en el estadio Olímpico de Múnich. Polonia se quedó con el tercer puesto tras derrotar a Brasil. El polaco Grzegorz Lato fue el goleador del torneo.

México 1970

En su último mundial Pelé condujo a Brasil a su tercer título del mundo. El onceno brasilero goleó 4-1 a Italia en una vibrante final que se disputó en el estadio Azteca de la Ciudad de México ante más de 100.000 espectadores. Alemania se quedó en el tercer puesto mientras que Uruguay con el cuarto. El alemán Gerd Muller fue el goleador del torneo y el peruano Teófilo Cubillas fue nombrado el mejor jugador joven.

Inglaterra 1966

El país en el que nació el fútbol organizó la octava edición de la Copa del Mundo. Los ingleses respetaron su casa y se coronaron campeones al vencer 4-2 a Alemania en una dramática final que se definió en tiempo extra con un gol polémico. Portugal se quedó con el tercer puesto tras derrotar a la Unión Soviética. El portugués Eusebio fue el goleador del torneo y Franz Beckenbauer fue nombrado el mejor jugador joven.

Chile 1962

Brasil logró su segundo mundial de forma consecutiva, a pesar de la ausencia de su máxima estrella, Pelé, quien se lesionó en el primer partido de la copa. El onceno brasilero venció 2-1 a Checoeslovaquia en la final que se disputó en el estadio Nacional de Santiago. Chile, el equipo anfitrión, se quedó con el tercer lugar al derrotar a Yugoslavia. Este mundial tuvo cinco goleadores, entre ellos los brasileros Garrincha y Vavá.

Suecia 1958

La selección de Brasil comandada por un joven Edson Arantes Pelé ganó en Suecia 58 el primero de sus cinco títulos del mundo. El equipo brasilero derrotó en la final 5-2 al equipo anfitrión. Francia finalizó en el tercer lugar del torneo mientras que Alemania en el cuarto. El francés Just Fontaine fue el goleador y Pelé fue nombrado el mejor jugador joven.

Suiza 1954

La selección de Alemania logró su primer título del mundo tras derrotar en la final 3-2 a la favorita Hungría. El triunfo de los alemanes fue denominado como el milagro de Berna, ciudad donde se disputó la final. Austria y Uruguay finalizaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. El máximo anotador del torneo fue el húngaro Sandor Kocsis.

Brasil 1950

Debido a la Segunda Guerra Mundial el mundial no pudo disputarse en 1942 y 1946. La Fifa le otorgó a Brasil la organización del primer torneo en 12 años. La selección de Uruguay dio la gran sorpresa al derrotar al equipo anfitrión 2-1 en la final disputada en el estadio Maracaná; este hecho es conocido como el maracanazo. Suecia y España finalizaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. El goleador de la copa fue el brasileño Ademir.

Francia 1938

La tercera edición de la Copa del Mundo tuvo como sede a Francia. La selección italiana revalidó el título logrado cuatro años antes. La Azzurra venció a Hungría 4-2 en la final que se disputó en París. La selección brasilera ocupó el tercer lugar y Suecia fue cuarta. El brasileño Leonidas fue el goleador del campeonato.

Italia 1934

El primer mundial realizado en Europa fue ganado por la selección de Italia. La selección anfitriona derrotó 2-1 a Checoeslovaquia en la final que fue celebrada en el estadio Nazionale de Roma. La selección de Alemania se quedó con el tercer lugar del torneo mientras que Austria ocupó el cuarto puesto. El goleador del torneo fue el checoeslovaco Oldrich Nejdly.

Uruguay 1930

El primer mundial de la historia se celebró en Uruguay. El equipo anfitrión, que había ganado la medalla de oro en los olímpicos de 1924 y 1928, se consagró campeón tras derrotar en la final a Argentina 4-2. La selección de Estados Unidos finalizó en el tercer lugar y Yugoslavia fue cuarta. El máximo goleador del torneo fue el argentino Guillermo Stabile.